Pescado a la Sal

Dicen que desde hace siglos se utiliza esta técnica, sobre todo en los pueblos costeros. En España uno de los sitios con más tradición en este tipo de preparación es la costa de Murcia. Los pescadores cocinaban a la sal en el mismo barco los pescados recién cogidos. Lo hacían poniéndolo sobre una piedra, los cubrían con sal por completo y encendían debajo un fuego. Esta receta se difundió gracias a su sencillez en la preparación y lo bueno que queda.

Lo ideal es que el pescado sea de extracción y no de piscifactoría. Y que sea fresco y no previamente congelado. 



Ingredientes:

1              Pescado de 1 Kg. por cada 2 personas (puede ser Lubina, Dorada, Robalo) 
750 gms. Sal aproximadamente (¾ partes de sal gorda y ¼ sal fina)
               Agua
¼ Taza    Aceite de oliva
Hierbas Finas




Preparación


  1. Quitar aletas y eviscerar el/los pescados. Esto nos lo puede hacer el pescadero, es importante que el eviscerado se haga por la boca. Si abren por la parte de abajo la carne del pescado quedaría expuesta a la sal. El pescado preparado a la sal no se necesita escamar.
  2. Precalentar el horno a 220ºC.
  3. Al aceite le agregamos las finas hierbas al gusto, revolvemos y lo dejamos reposar.
  4. Aumentar la cantidad de sal en proporción con la cantidad de pescados. Por ejemplo si son 2 pescados es el doble de sal.
  5. Mezclar las sales en un bowl y agregar un poco de agua hasta que quede en un punto en que se pueda hacer una capa (se pueda moldear). Esto es para que al momento de hornear se haga una costra que podamos romper y retirar fácilmente.
  6. Colocar una capa sal de 1 cm de alto sobre una charola de horno.
  7. Colocar el/los pescados sobre la sal.
  8. Cubrir por completo los pescados con una capa de 1 cm. de la mezcla de sal.
  9. Hornear por 30 minutos.
  10. Sacar del horno.
  11. Ahora si viene lo más complicado de este platillo. Retirar la sal.
  12. Con una cuchara golpeamos la costra de sal por la parte de las aletas a todo lo largo del pescado. Golpeamos por la cola del pescado y por toda la parte de abajo del pescado. 
  13. Con mucho cuidado retiramos la costra de sal. Y todos los restos de los alrededores. El pescado debe quedar sin nada de sal. 
  14. Hacemos lo mismo con la piel del pescado, con la cuchara cortamos la piel por todo el contorno del pescado y la retiramos con cuidado
  15. Enjuagamos y secamos la cuchara y sacamos la carne del pescado y la servimos en un plato.
  16. Quitamos las espinas y con mucho cuidado de no llegar a la piel del pescado, retiramos el resto de la carne y la ponemos en otro plato.


Lo podemos servir con arroz blanco y aguacate o con patatas panaderas.


No hay comentarios: