Cocido Madrileño

Porciones: 4
Esta es de mis recetas consentidas, si visitan Madrid en verano va a ser difícil que encuentren un lugar que lo prepare, pero en invierno es un clásico en todos los restaurantes de Madrid. Existe un lugar en el centro, cerca del Palacio Real que prepara para mi gusto el mejor cocido (y lo tienen todo el año) se llama La Bola. 

Ingredientes:
300  gramos Garbazos
250  gramos Gallina
1 Hueso de Rodilla de Res
75 gram0s Panceta/Tocino
1 Morcilla de cebolla
2 Zanahorias
2 Patatas/Papas
1 pizca Sal 
250 gramos Morcillo/Chamberete
1 Punta de Jamón/Jamón Ibérico
100 gramos Chorizo/Chorizo tipo Español
1 Repollo Pequeño
1 Nabo
100 gram0s Fideo




Preparación:
  1. La noche anterior poner a remojar los garbanzos en agua templada con sal. 
  2. Poner a fuego medio en una olla grande 2 litros de agua, agregar las carnes y los huesos lavados y cuando rompa a hervir, retirar la espuma de la superficie.
  3. Escurrir los garbanzos, meterlos en una red (bolsa para cocinar)  y agregarlos al caldo. Cocer a fuego suave entre 2 y 3 horas. 
  4. Mientras tanto cortar el repollo en cuadrados pequeños, lavarlo.
  5. En otra cacerola hacer un sofrito con 2 o 3 ajos y agregar el repollo escurrido y cortado y sofreírlo unos 5 minutos.  Agregar un poco del caldo del cocido, la morcilla y el chorizo; reservarlo al calor. (Hay a quien le gusta cocerlo todo en la misma olla).
  6. A mitad de la cocción del caldo (entre 1 hora y hora y media después) agregar las zanahorias, el nabo y las patatas, todo pelado y lavado, pero entero. Terminar la cocción. Si hay que añadir agua a la olla, debe estar caliente, para no estropear los garbanzos.
  7. Una vez tiernos los garbanzos, sacar 1 litro de caldo y cocer en él los fideos (la cantidad depende de cómo guste de espesa la sopa). 
  8. Servir la sopa y luego el resto: los garbanzos con el repollo, las patatas, zanahorias y nabos, y en último lugar, las carnes, aunque el orden lo hace cada cual.  




No hay comentarios: