Croquetas de Jamón Ibérico

Sin duda una de las tapas mas representativas de España. Se sirven con un poco de ali-oli en el centro del plato. Si se encuentran en un lugar donde no se consigue jamón ibérico se puede sustituir con prosciutto o speck italiano.


Ingredientes:



180 gramos Harina
180 gramos Mantequilla
1     litro      Leche
250 gramos Jamón Ibérico
Sal, Pimienta Blanca y Nuez Moscada al gusto




Preparación:

  1. En una sartén derretimos la mantequilla y agregamos la harina. Revolvemos hasta que esté muy bien mezclado y sin grumos. Es mejor usar una cuchara de madera. Lo dejamos hasta que la mezcla tome un color dorado. 
  2. Mezclamos la leche con la sal, pimienta y nuez moscada. Es importante tener en cuenta que el jamón va a soltar un fuerte sabor a sal, así que añadan muy poca.
  3. Ponemos a fuego lento el sartén con la mezcla y añadimos poco a poco la leche según la absorba la propia salsa. La masa debe quedar cremosa y de color nacarado.
  4. Picamos el jamón ibérico en la licuadora y se lo mezclamos con la masa ya fuera del fuego.
  5. Se hacen las bolitas o bastones del tamaño deseado, normalmente de 5-7cm de largo.
  6. Se pasan por huevo cada una y luego por pan molido. Repetimos este paso. Es importante repetirlo porque si no se pueden abrir las croquetas al momento de dorarlas.
  7. Se pone la cantidad de aceite suficiente para cubrir las croquetas en una olla pequeña hasta que hierva. Ya que está hirviendo se agregan las croquetas hasta que queden bien doraditas


No hay comentarios: