Asado de Puerco Regiomontano

Es un platillo típico de mi tierra, Monterrey, en México. Cada familia tiene su secreto para preparar esta receta y yo les voy a compartir el mío. Es una receta a base de carne de puerco y una salsa de chile guajillo y chile ancho. Yo la preparo con pierna de puerco porque a mi familia no le gusta la carne con grasa, pero he de admitir que es mas sabrosa si se hace con costilla de puerco. Si tienen oportunidad prepárenlo en cazuela, queda un poco mas espeso y además resaltan los sabores. 

Porciones: 4 personas

Ingredientes:

1    Kilo                 de Carne de Puerco (pierna o costilla o medio de pierna y medio de costilla)
2   Cucharadas   de Manteca de Puerco (en caso de usar solo pierna)
2                            Chiles guajillo despepitados
3                            Chiles anchos despepitados
4   Dientes           de ajo medianos
½                          Cebolla mediana
Sal, Comino y Pimienta al gusto




Preparación:

  1. Se corta la carne en cubos pequeños (1cm de ancho)
  2. Se pone a calentar una cazuela a fuego medio, se agrega la manteca, una vez derretida se agrega la carne. Ahora lo que va a pasar es lo siguiente: la carne se va a empezar a dorar, pero como el fuego NO está muy alto va a empezar a soltar jugo, la tapamos y la dejamos en el fuego.
  3. En una olla pequeña ponemos agua a hervir, una vez hirviendo agregamos los chiles, los ajos y la cebolla. Los dejamos hervir hasta que los chiles se hidraten y la cebolla esté cocida.
  4. Ponemos los chiles, ajo, cebolla y especies con un poco de agua en la licuadora. Si están muy calientes les recomiendo poner un trapo sobre la tapa de la licuadora para que no salpique. 
  5. La consistencia de la salsa debe ser semi espesa parecida a la de la salsa para espagueti.
  6. Volvamos a la carne, la dejamos que se evapore todo el jugo y que vuelva a dorar. Una vez que está doradita agregamos la salsa. En este momento rectificamos sazón. 
  7. Dejamos que vuelva a hervir al menos 15 minutos (este tiempo puede variar dependiendo la consistencia que les guste).

Este platillo se puede servir acompañado de arroz blanco y frijoles refritos. 

1 comentario:

Arturo dijo...

Prima, pero no des todos tus secretos….sólo a mí :)